Chimeneas de leña cerradas

Podría pasarme la vida viendo el baile hipnótico de las llamas. Como quien va al ballet.

Lucía y yo nos podemos tirar horas sin hablar y mirando como las llamas se mueven, inundados de belleza y de paz.

Estoy enamorado de mi chimenea de leña cerrada y moderna.

Es como para un madrileño ir al mar. La masa infinita de agua tiene algo que comunica con lo más hondo de nuestro ser.

El fuego, para mí, tiene el mismo poder.

chimenea-lena-cerrada

¿Cómo son las chimeneas de leña cerradas?

Las chimeneas cerradas, podríamos decir que son las chimeneas de leña modernas. Calientan, decoran, ambientan.

Son estructuras cerradas en forma de cámara, de metal fundido, hierro o acero, con una puerta que hace posible que se pueda abrir o cerrar. Esta cámara se empotra en la pared.

La salida de humos deberá realizarse al igual que para una chimenea tradicional si se trata de una chimenea de obra nueva o se puede integrar esta cámara cerrada dentro del hogar de la chimenea antigua.

Tipos de chimeneas de leña cerrada: cassette e insert

Dentro de las chimeneas cerradas podemos encontrar de dos tipos (o no, y luego explico el porqué):

  • Chimeneas de leña cassette o casete.
  • Chimeneas de leña insertables o insert.

Tanto las chimeneas de cassete como las chimeneas insertables, al igual que las tradicionales abiertas, utilizan la combustión por convección natural: dejan entrar aire frío que al pasar por el calor de la llama lo convierten en calor, los residuos y humo suben por el ducto de humos.

Hasta ahí todo funciona igual. Solo que en las chimeneas insert o insertables, además de esta combustión por convección natural, tienen unos ventiladores que producen lo que se llama una combustión forzada. Vamos, que le obligan a dar más fuerza a la llama, produciendo más humo y residuos que empujan a la salida de humos. También producen más calor, pudiendo regular un tanto la potencia del fuego.

Pues el «o no» es porque cada vez se confunden más estos términos y a la hora de comprar se utilizan de manera indiferente los términos cassette o insert con ventilación y combustión forzada. Los vendedores no suelen hacer diferencias y al final se confunden los dos tipos. Así que lo importante, más que saber si es una chimenea cassete o insertable, es poder determinar si tiene la posibilidad de convección forzada. Este tipo de chimenea se suele encontrar con el término: chimenea de leña con turbina o chimeneas de leña insertables con turbina.

¿Qué es una chimenea de leña cassette?

Chimeneas casete (en castellano), chimenea cassette (del francés, pronunciar con la boquita pequeña) o también llamada por su estructura cassette de chimenea.

Aunque adoptamos la palabra francesa, esta viene con antelación de la italiana cassetta, diminutivo de cassa (caja). Se utilizaba para denominar un arca pequeña donde se guardaban joyas y dinero.

Una chimenea cassete es una estructura de cámara cerrada, de chapa o hierro fundido que necesita instalación y salida de humos al exterior.

¿Qué es una chimenea de leña insertable?

Chimeneas de leña insertables (en castellano), chimeneas insert (en inglés). También llamadas chimeneas insertables de leña.

Pues parece claro, ¿no? Seré obvio: son las chimeneas de leña cerradas que se insertan en la pared, chimeneas encastrables, chimeneas empotrables o como más te guste.

Su principal función es convertir tu antigua chimenea abierta en una nueva chimenea moderna y cerrada, más segura y eficiente. Se insertan en el hogar de la chimenea antigua aprovechando la estructura de esta. Lo importante es elegir la correcta para que encaje en el hogar.

Si eres un manitas y lo harás tu mismo, mide bien antes. Pero lo aconsejable es que acudas a profesionales porque para encajar la nueva estructura en la instalación de una chimenea antigua con garantías y seguridad mejor acudir a quien sabe de verdad lo que hace.

Ventajas chimeneas de leña cerradas

Las chimeneas cerradas, ya sean insert o cassette, se pueden instalar en obra nueva partiendo desde su estructura. También se puede aprovechar el emplazamiento de una antigua chimenea tradicional e insertar la cassette para chimenea o el inserto de chimenea dentro del hogar aprovechando la salida de humos precedente. Esto es lo que hicimos nosotros.

¿Por qué?

Una chimenea cerrada es más eficiente, pero sobre todo, es más segura que una chimenea abierta. No existe riesgo de que expulse parte de las brasas y que pueda prender algo que se encuentre cerca.

A la hora de apagarla se puede dejar que se consuman las brasas y si tienes niños o animales te evitas accidentes.

También es más limpia.

El único inconveniente frente a una chimenea tradicional abierta es que el cristal tapa parte de la visión del fuego y se puede ennegrecer con el uso.

Si crees que el increíble mundo de las chimeneas cerradas se quedaba ahí estabas equivocado. Aquí te explicamos la evolución de las chimeneas de leña: las chimeneas de doble combustión.

Pero la cosa no acaba ahí: también las hay con horno y las termochimeneas que también calientan el agua de la caldera y suministran agua caliente.

Cómo cerrar una chimenea abierta para convertirla en cerrada

Como ya hemos indicado, una posibilidad segura y fácil es incrustar una nueva estructura de chimenea insert o cassette en el hogar de la chimenea abierta.

Pero existe también la opción de seguir manteniendo la misma estructura y cerrar la chimenea. Se trata de colocar una puerta a medida. Para ello deberías contactar con un profesional que pueda realizar este trabajo y te aconseje que tipo de puerta con cristal es mejor en tu caso concreto. Ganarás en eficiencia y seguridad, no tanto como incrustando una nueva estructura, pero será mucho más económico.