Chimeneas eléctricas

Soy un impostor.

Sí, un impostor. No uno que tiene el síndrome del impostor. Un impostor de verdad.

Me jacto de ser un amante de las chimeneas de leña, defensor del crepitar, del hipnótico baile del fuego, del olor de la madera al arder. Pero también tengo una chimenea eléctrica, una simulación de chimenea, que no tiene llama, ni fuego, ni ná.

Tengo una pequeña chimenea eléctrica de pared en el dormitorio de nuestra casita del pueblo, lo confieso (imagíname con dos dedos sobre mis ojos).

¿Y por qué tengo esa chimenea artificial, esa falsedad, esa mentira, esa chimenea simulada?

Porque me relaja, da ambiente, calorcito y es ideal para usarla para solo un rato. Además, no hay que esperar a que haga frío para disfrutar de su simulado encanto.

chimenea-electrica

¿Qué es una chimenea eléctrica?

Una chimenea eléctrica es un sucedáneo, un simulacro, una imitación de una chimenea tradicional de leña. Suelen también denominarse como chimeneas decorativas, porque simulan un fuego real, con troncos de madera falsos y un sistema de iluminación que reproduce la ilusión de las llamas, de una manera bastante realista, dicho sea de paso.

Pero, además de ornamental, también pueden ser muy útiles. Porque la mayoría tienen otra función: calentar. Suelen contar con una resistencia y un pequeño ventilador que sirven para proporcionar calor a una estancia pequeña en poco tiempo.

Cómo funciona una chimenea eléctrica

Como ya hemos dejado claro, tiene dos funciones: una decorativa y otra calefactora. No necesitas más que un enchufe para que el invento haga su magia.

Para conseguir la fantasía del fuego, las chimeneas eléctricas, se valen de unos troncos de leña simulados, también es posible que trozos de carbón falso (pero no de azúcar, no le hinques el diente). Para crear el efecto hiperrealista de la llama utilizan un juego de luces LED. Estas son las chimeneas más habituales, también llamadas chimeneas eléctricas 3D, para distinguirlas de las más sencillas, que solo dispondrían de una pantalla con imágenes de fuego en movimiento.

En cuanto a la función calefactora, disponen de una resistencia eléctrica de entre 1.000 a 2.000 w. con un pequeño ventilador que proporciona un chorro de aire caliente.

La parte práctica es que la función «calentito» es opcional. Por lo que puedes tener una chimenea con fuego simulado hiperrealista, creando ambiente, con una bonita iluminación y estar a en verano a 30º C. sin necesidad de encender la resistencia eléctrica para proporcionar calor. Utilizándola únicamente como chimenea artificial decorativa.

En nuestro caso, a veces la encendemos solo para crear una atmósfera sugerente, cuando no hace frío, y en otras ocasiones, conectamos la función de calefactor para dar algo de calor antes de irnos a la cama y así meternos en el sobre calentitos. Luego el edredón nórdico hace el resto.

Ventajas e inconvenientes de las chimeneas eléctricas decorativas

Ventajas de una chimenea eléctrica

  • Totalmente segura. Sin combustible que arda, ni humos, ni chispas… Solo tienes que tener en regla la instalación eléctrica.
  • Fácil instalación. Únicamente colocarla cerca de un enchufe con toma de tierra, sin salidas de humos, ni acometidas de gas, ni lugar donde tener que almacenar el combustible.
  • Limpieza y mantenimiento. No hay residuos, nada más que eliminar el polvo.
  • Comodidad. Suelen contar con mando a distancia, programaciones de encendido y apagado.
  • Calor rápido para estancias pequeñas. Gracias al pequeño ventilador, emite aire caliente que favorece su distribución.
  • Diseños modernos y muy variados. Las hay insertables, esquineras, de suelo, estilo rústico, minimalistas, etc. Existe una increíble variedad de modelos con efectos de llama hiperrealistas y decoraciones interiores diferentes.

Inconvenientes de una chimenea eléctrica

  • Coste del consumo. Es la principal desventaja. Si encendemos la función calefactora, una resistencia eléctrica tiene una alta exigencia de potencia y, por tanto, de consumo. Si solo utilizas la función decorativa de la chimenea eléctrica, el consumo es realmente bajo.
  • No sirve para caldear una habitación. Como explicamos antes, son indicadas para calentar rápido, pero mantener caliente una estancia durante tiempo nos obligaría a tenerla encendida demasiado tiempo y consumir bastante electricidad. Es una fuente de calor accesoria, útil para calentar en momentos concretos.
  • Llama falsa. Aunque los efectos de luces LED están muy conseguidos, no deja de ser un fuego simulado. Tiene el encanto visual del fuego (o casi) pero no el crepitar (aunque algunas añaden efectos sonoros) ni el olor de las brasas.
  • Ruido. En el modo calefactor, al usar un pequeño ventilador para distribuir el calor de la resistencia, la chimenea eléctrica emite ruido. No suele ser muy molesto pero ahí está.

Tipos de chimeneas eléctricas

Por ubicación

  • Chimenea eléctrica de pared.
  • Chimenea eléctrica esquinera.
  • Chimenea eléctrica con mueble.
  • Chimenea eléctrica empotrable.
  • Chimenea eléctrica móvil.

Por funcionalidad

  • Chimenea eléctrica decorativa. Sin calor, solo ornamentales.
  • Chimenea eléctrica decorativa con calefacción. Las más comunes: aunan la función estética con el calor de la resistencia eléctrica.
  • Chimenea de vapor de agua. También denominadas chimeneas de llama fría 3D. Al igual que las primeras, son puramente decorativas, pero le añaden al efecto del fuego ficticio con juego de luces LED más vapor de agua por ultrasonidos para producir una neblina con efecto de humo. El resultado es una llama hiperrealista. Este tipo de chimenea eléctrica de vapor de agua es muy utilizada en recepciones de hoteles, embarcaciones de lujo y en todos aquellos lugares que quieren añadir un toque de sofisticación y ambiente relax.

Precios de las chimeneas eléctricas

El coste es muy variable. Existen chimeneas eléctricas baratas si solo tienen la función decorativa. Con función calefacción el precio sube algo más, pero nada que ver con cualquier otro tipo de chimenea.

Cuanto más sofisticado o cuidado es su diseño, mayor es el coste. También la calidad del efecto de la llama hace aumentar el precio, como por ejemplo con las chimeneas de vapor de agua.

Chimeneas eléctricas, chimeneas decorativas

La función principal por las que se crearon estas chimeneas eléctricas es puramente ornamental y decorativa. Es este su punto fuerte y la razón fundamental por las que se venden.

También son denominadas como chimeneas de mentira, chimeneas falsas, chimeneas artificiales, chimeneas de luz, chimeneas simuladas, imitación de chimenea y chimeneas adorno.

Pobres chimeneas eléctricas decorativas, solo se las juzga por su apariencia.

Chimeneas eléctricas opiniones

Yo voy a romper un leño a su favor.

Como todo, tienen su razón de ser. Su función calefactora me parece realmente útil cuando quieres obtener calor rápido o solo durante un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, si llegas de fuera con mucho frío, hasta que el sistema de calefacción que utilices empiece a funcionar, te ayuda a entrar en calor rápidamente. O si hace mucho que la casa está vacía y necesitas caldear el ambiente cuanto antes. O como hacemos nosotros, un poco antes de irte a acostar para quitarle el frío al dormitorio.

También como recurso en zonas geográficas donde no es habitual el frío intenso y tener un sistema de calefacción no tiene sentido.

No están ideadas para ser el sistema de calefacción principal, ni para zonas geográficas muy frías.

En cuanto a su función decorativa, un salón con chimenea eléctrica es relajante, da ambiente, armonía, se integran en el estilo estético de la casa. Ya hemos visto que las chimeneas de vapor de agua tienen un grado de sofisticación tal que las hacen extraordinariamente realistas a la vista.

Además, dime que no mola entretener la vista con el baile del fuego, en una casa de playa, mientras la brisa marina acaricia tu cara. Algo que solo te puede ofrecer una chimenea eléctrica decorativa.