Chimeneas de gas

Es una diferente y alternativa manera de tener una chimenea.

Personalmente, prefiero la madera, me gusta que me den leña. Masoca por naturaleza.

Pero… una chimenea de gas es una buenísima solución para un piso, donde una chimenea de leña es inviable. Además, es una chimenea limpia, bonita, moderna y con estilazo.

Tienen la posibilidad de decorar su interior a tu gusto con piedras y troncos simulados. Pueden quedar muy cool.

Yo, porque estoy de alquiler aquí en la ciudad y no sé donde acabaremos, pero si tuviera vivienda propia y esta fuera un piso, ya estaría buscando una buena chimenea de gas para mi salón.

chimenea-gas

¿Cómo funcionan las chimeneas de gas?

El funcionamiento de una chimenea de gas es igual que el de un calentador o una cocina de gas. El hogar de las chimeneas de gas tiene unos quemadores que liberan el gas y que producen llama cuando, mediante una bujía, se produce una chispa eléctrica y se obra el milagro del fuego.

Este encendido se puede hacer con un mando a distancia desde el que, además, puedes regular la intensidad de la llama o programar su encendido y apagado. Dime si no mola el invento.

También tiene sensores que pueden cortar el suministro de gas si perciben que la llama se ha apagado y sensores de medición para no sobrepasar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

Chimenea de gas = seguridad total.

¿Se puede instalar una chimenea de gas en un piso?

Es la típica/tópica pregunta y está bien traída porque la verdad es que tener una chimenea dentro de un piso puede parecer chocante. Pero claro, sí se puede. Y es más: debes. Son chimeneas interiores.

Le da un ambiente acogedor a la par que moderno, y esta combinación no es fácil de conseguir. ¿Cuántas viviendas con un diseño moderno dan la sensación de ser poco acogedoras? Como siempre dice Lucía cuando salen esos programas de casas divinas: «Esa cocina parece un quirófano». Y es cierto, son casas museo: preciosas pero sin vida.

Oye, pero que si eliges bien, tienes buen gusto o un decorador que te asesore, una elegante chimenea de gas puede aportar mucho encanto a tu salón.

Qué se necesita para instalar una chimenea de gas

Para la instalación de una chimenea a gas es necesario contar con:

  • Suministro de gas. Mediante una instalación que conecte a la red de gas natural. En el caso del gas propano, que lleve a una bombona o depósito.
  • Conexión eléctrica con toma de tierra. Para iniciar la chispa del fuego.
  • Salida de humos al exterior. A través de la fachada, sin necesidad de hacerlo por el techo.

Tipos de chimeneas de gas

Por combustible: chimeneas de gas natural o chimeneas de gas propano

Para que este inventazo funcione hace falta darle alimento, es decir: gas. Pero no es el mismo «gas» que el de las motos, que te pierdes.

Dos posibilidades:

  • Chimeneas de gas natural: las más comunes. Sin almacenamiento y con suministro continuo. Ideales para instalar en un piso.
  • Chimeneas de gas propano: necesitan de un depósito de gas propano o también bombonas de 35 kilos. Esto no las hace viables para pisos, pero sí para viviendas unifamiliares.

Según la combustión: chimeneas atmosféricas o estancas

De nuevo dos posibilidades:

  • Chimeneas de gas atmosféricas: utilizan el aire de la estancia para quemar el gas y evacua el humo de la combustión a través de la salida de humos al exterior. Van consumiendo el oxígeno de la habitación, así que nada de instalarlas en habitaciones pequeñas, baños o dormitorios.
  • Chimeneas de gas estancas: mediante un tubo recoge del exterior el oxígeno que necesita para la combustión. Lo introduce en la cámara sellada donde se produce el fuego. El producto de la combustión es evacuado por la salida de humos. Al no recoger el oxígeno de la estancia y hacerlo del exterior, son más seguras.

Por ubicación

Dependiendo de la ubicación que quedamos darle a nuestra chimenea de gas para interiores, esta dejará a la vista un número distinto de paredes, existiendo todas las posibilidades.

La cámara de combustión es acristalada y dependiendo de los lados que deje visible puede ser desde la típica chimenea empotrada y que deja a la vista una cara como si fuera una ventana o ir aumentando caras a la vista: dos, tres y hasta cuatro.

Las chimeneas de gas modernas ofrecen un aspecto limpio y minimalista, con multitud de posibilidades decorativas, las tienes minimalistas y blancas, esquineras, con un estilo más recargado, etc.

Cómo elegir una chimenea de gas

Primero es cumplir los requisitos: disponer de una instalación de gas adecuada, una conexión de electricidad con toma de tierra y la posibilidad de instalar una salida de humos.

  • Según el suministro, elegir entre chimenea de gas propano o chimenea de gas natural. Esto es de cajón.
  • Las dimensiones de la estancia: las chimeneas de gas están pensadas para poder calentar habitaciones de entre 30 a 70 m2 como máximo.
  • Elegir una potencia que se adecue a la estancia donde se va a instalar la chimenea de gas. A tener en cuenta: el aislamiento de la habitación, las dimensiones y lo fría que sea la zona.
  • El diseño de chimenea de gas que mejor se adapte a las condiciones de la estancia. Como ya hemos visto existen multitud de posibilidades según las caras que dejan vistas. Por ejemplo, una chimenea de cuatro caras la puedes colocar en medio del salón, creando un ambiente bastante particular.

Decoración de una chimenea de gas

Ya hemos visto que las chimeneas de gas, por las diferentes posibilidades de ubicación, dan mucho juego. Pero además, el interior permite también introducir elementos decorativos que la distinguen de una chimenea tradicional. No existe leña que crepite y que arda, no hay brasas y cenizas, pero existen elementos decorativos diversos para darle su propia ambientación. La llama es más estilizada y continua. Para mí no tiene el mismo encanto de la llama de leña, es algo distinto, más tranquilo, limpio y sutil. Quizá sea más relajante pero menos hipnótico.

Son propias las piedras blancas, negras, volcánicas, leños de cerámica… Elementos que pueden combinarse y cambiarse para producir un efecto decorativo propio.

Aquí tienes algunos elementos decorativos para tu chimenea de gas.

Ventajas e inconvenientes de las chimeneas de gas

Ventajas de la chimenea de gas

  • No necesita un lugar de almacenaje como la leña o pellets. El combustible viene desde la red de gas.
  • Posibilidad de instalarse en pisos. La salida de humos se puede realizar a través de la fachada.
  • Calor rápido. No debemos esperar a que el fuego coja fuerza como con las de leña, desde el primer momento la llama es la adecuada.
  • Comodidad. A través del mando a distancia se puede encender y regular la intensidad.
  • Limpieza. No genera los residuos de una chimenea de leña
  • Decorativas. Su aspecto difiere de las chimeneas tradicionales, si buscas un diseño moderno las chimeneas de gas son las idóneas.

Inconvenientes de la chimenea de gas

  • Necesario tener instalación de gas o realizar acometida de la misma. También adecuar una salida de humos.
  • Precio de las chimeneas de gas es superior a las de cassette o insert de leña.
  • Combustible más caro que la leña.
  • No conserva el calor residual como con las de leña. En cuanto se apaga la llama deja de dar calor, aquí no hay brasas que sirvan.

Mantenimiento de una chimenea de gas

En comparación con una chimenea de leña tradicional, una chimenea de gas no necesita de demasiada atención, aunque es conveniente realizar algunas tareas para que funcione a pleno rendimiento y nos dé todo el calor que nos merecemos.

  • Limpiar los quemadores y el compartimento de control un par de veces al año. Es menester dejar libre de residuos para que su funcionamiento sea óptimo.
  • Anualmente: revisión de la instalación de gas, al igual que se hace con una caldera de gas.
  • Cambiar las decoraciones cerámicas cuando ya no tengan el lustre deseado.
  • La limpieza del polvo de los vidrios para poder ver bien la llama, sin utilizar productos inflamables.

Precios chimeneas de gas

Este quizá sea el mayor de las pegas de una chimenea de gas y es que el precio se dispara en comparación con una chimenea de leña.

El coste es variable, depende de su potencia y de lo grande que sea la superficie que pueda calentar. Así que toca afinar y elegir la chimenea de gas que más se ajuste a las dimensiones de la estancia donde se pretenda colocar.

Chimeneas de gas: opiniones

Si vives en un piso y tienes instalación de gas, me parece la mejor opción para disponer de una chimenea en tu hogar.

Además, aprovecharía las posibilidades infinitas decorativas que ofrece. Una minimalista y elegante chimenea de gas esquinera, me parecen realmente estéticas.

Tienen, para mí, un atractivo distinto al de otras chimeneas, le dan un ambiente relajado y glamouroso a tu salón.